PAISA JE URBANO
Práctica exploratoria de diseño a partir de una IDEA GENERADORA
OBJETIVOS
* Desarrollar la capacidad de elaborar una Idea de intervención urbana a partir de una metáfora
* Transferir los conceptos y la interpretación de los aspectos Geométrico, Perceptual y Vivencial del espacio urbano.
* Desarrollar la capacidad de propuesta de un Sistema de Lugares, como soporte de un Paisaje Urbano a partir de una Idea generadora.
* Transferir los conceptos de Paisaje Urbano, teniendo en cuenta todos los componentes del lenguaje urbano y sus sintaxis.
* Desarrollar la actitud asociativa, de síntesis y creativa.
ACTIVIDADES
* En el sector estudiado se desarrollará un ejercicio exploratorio de ideas de imágenes-paisaje, a partir de un nombre trabajado como una metáfora, con el apoyo del planteo de un Sistema de Lugares.
* Se prefigurará su imagen con una identidad en relación al nombre elegido; a dicho fin se propondrán: localización de actividades, relaciones entre ellas en el sector de estudio y con sectores urbanos aledaños.
DESARROLLO
· 2º Etapa: De la Idea, a la prefiguración del Paisaje Urbano
Planteo de un SISTEMA DE LUGARES
Teniendo como base el trabajo del Nombre con la metáfora, plantear variantes y alternativas coherentes con la Idea Generadora, que posibiliten expresar una Imagen – Paisaje nueva del sector
ELEGIR 5 LUGARES, próximos al sitio que tengan la misma actividad a proponer por ustedes y traer 5 fotos secuenciales que unan esos lugares con el sector de estudio.
Por ej, si la actividad principal es cultural, eligirán "atar", de alguna manera, aquellos lugares compatibles con su actividad,
... supongamos que eligen los siguientes puntos:
1- Museo Genaro Perez
2- Teatro San Martín
3- Paseo del Buen Pastor
4- Cine Municipal
5- Sector de estudio
6- Museo Caraffa
Tomarán fotos de las vías conectoras que unen esos puntos ("espacio calle") a modo secuencial (mínimo 8 - máx. 10 fotos) para trabajar en clases. Y en esas vías conectoras deberán:
- Proponer actividades para poder prefigurar los sub sistemas parcelario, edilicio, y/o de espacios libres pertinentes y situar centros - lugares.
- Establecer relaciones entre los mismos con elementos conectores y el sub sistema viario – peatonal, apropiado.
- Prefigurar arquitectura que alberguen esas actividades propuestas.
- Organizar secuencias de recorridos
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